El uso de la tecnología en el aula son las de cuestiones que hace que sea fácil ser un maestro. Es difícil usar la tecnología educativa todo el tiempo, cuando hay tantos argumentos convincentes en contra de ella. La mayoría de los maestros encuentran un término medio con la tecnología que es útil en algunas situaciones, pero aparte es una distracción en otras. La tecnología ofrece a los niños la capacidad de aprender de una manera que sus padres y abuelos nunca lo tuvieron. Los estudiantes de hoy tienen acceso inmediato a las respuestas e investigaciones. Aplicaciones y plataformas que ofrecen a los profesores maneras de combinar toda la información que puedan necesitar, acerca de historial de asistencia
.Los profesores pueden ver fácilmente cómo sus estudiantes
están de preformado con una clase entera. En lugar de sentarse a través de
conferencias de una hora de material ya han dominado en su mayoría, la
tecnología está permitiendo que los estudiantes aprendan lo que necesitan, cuando
lo necesitan. Los retos que los
adolescentes siempre han experimentado de ¿cómo mantener la atención en los
estudiantes? ¿Cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos
catedráticos piensan que el Internet y los dispositivos móviles son una amenaza
en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es
necesario censurar su uso.
El comienzo
del uso de la tecnología en los procesos educativos puede ubicarse en los años
setenta, cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en
algunas instituciones educativas, como un mecanismo de estímulo en la cátedra
tradicional del profesor. La exposición de imágenes con proyectores de
diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en
vídeo, representó la oportunidad para el docente de enriquecer su práctica con
elementos complementarios y motivadores para el alumno. Paralelamente, el
desarrollo de las telecomunicaciones permitió que la radio y la televisión vía
satélite fueran medios para llevar a distancias remotas la educación. Sin
embargo, como menciona Brunner (2000), estas tecnologías no alteraron de fondo
la forma de enseñar y aprender. Es realmente al finalizar el siglo XX cuando el
desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a
través de las computadoras y los dispositivos móviles que están al alcance de
cada vez más población, junto con la red de Internet, que el panorama comienza
a cambiar dramáticamente.
En la medida en que la tecnología se ha vuelto más
interactiva, ha pasado de ser una herramienta de apoyo didáctico para
convertirse en catalizador de nuevas prácticas en nuevos entornos de
aprendizaje.
La oratoria es una asignatura obligatoria en algunos sistemas
educativos y permite desarrollar algunas de las habilidades más útiles para el
desarrollo profesional.
Durante la etapa escolar nos centramos mucho en
desarrollar ciertas habilidades comunicativas pero la comunicación oral queda muchas
veces en segundo lugar. Saber expresar las ideas de forma ordenada y coherente,
saber sintetizar la información que queremos comunicar, saber comunicar
delante de un público de manera dinámica y atrayente, etc. son habilidades que
no siempre se potencian y que tienen una gran importancia en el ámbito
profesional. Los
audiovisuales, otros medios relacionados con ellos, son mucho más que simples
auxiliares. Cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y
programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso
de aprendizaje.La
llegada de la tecnología a las aulas, en concreto de las tabletas, ha mejorado la
motivación, la atención y la actitud de los estudiantes, pero
aún quedan pendientes los retos técnicos por la "falta de cobertura y
conectividad a Internet así como las carencias formativas, en ciertos aspectos,
por parte del profesorado". Así lo demuestra un estudio sobre el impacto
de la tecnología en el aprendizaje. "La tecnología debe demostrar
que aprender es divertido y no un castigo divino como pudo
pensar alguna generación anterior
Lo más interesante a la hora de introducir tecnología en el aula (TIC)
son dos aspectos muy relevantes: convertir
a los alumnos en usuarios competentes para un mundo en cambio, que sepan gestionar técnicamente el
uso de una herramienta concreta y a la vez trabajar conjuntamente
contenidos, habilidades sociales, comunicación y expresión, interpretación de
datos y tantas otras cosas. En cualquier caso, lo principal es convertir lo que se expone
en un diálogo en el que los alumnos puedan interactuar y de la cual se sientan
protagonistas.
Con
el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del
campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información
ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de
términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del
aprendizaje y la formación del educando. Un medio puede definirse como
cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para
transmitir información. Así son los medios, la radio, la televisión, el
periódico, el pizarrón, los libros, etc.
Un medio educacional es un instrumento
para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además
del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de
las comunicaciones y la informática, tal es el caso de las computadoras,
Internet y las herramientas multimedia.
Las aulas analógicas dejan paso a un
sin fin de posibilidades de las aulas digitales. La utilización de herramientas
digitales transforma a la escuela tradicional.
En la
preparatoria practican el 75% en programación y el 25% no el cual programación
es un trabajo muy divertido y entretenido.
Finalmente
no han sido utilizadas en educación con todo el potencial que tienen porque
esto conlleva una profunda revisión sobre qué es lo que enseñamos y porque lo
hacemos y tomar en cuenta que el juego es la base en la edad preescolar y que
mejor uso que la tecnología.
No tienes la misma fuente ni el mismo tamaño del testo de contenido, no es necesario el relleno, algunos párrafos no están justificados. Tu calificación 34%
ResponderEliminarLily: Tu calificacion 34%
ResponderEliminarAlso Lily: Writes "testo"