Colegio
de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco.
PROYECTO TRANSVERSAL
Materias:
Lógica,
LEOYE y Tics
Nombre del alumno: Rocio Paulina González Morales
Nombre de los docentes: Liliana Hernández, Reyna Carrillo y
Felipe de Jesus Martin.
Secuencia: 3
Grado, Grupo: 1 “A”
Tesis: No es que los animales no deban tener
derechos, si no que no pueden ya que muchos de ellos están ligados a nuestra
existencia además de que los animales no poseen suficiente capacidad para
hacerlos valer.
Un ejemplo de que
lo sucederá si supuestamente se promulga una ley para garantizar los derechos
de los pollos: ¿cómo lograríamos que el zorro cumpliese su deber de abstenerse
de comérselos? Si se pudiera hacer cumplir tan absurda ley, la consecuencia
sería que los zorros, depredadores por naturaleza, morirían de hambre. Llevado
el argumento a sus últimas consecuencias, su falsedad resulta patente. Sin
embargo, el hecho de que depredadores violen los derechos éticos de sus presas
es una dificultad para proteger a éstas, y esto es lógico para que dichos derechos
éticos no sean reconocidos mediante derechos legales.
Al darle derechos a animales domésticos o
que no son para nuestro consumo y al no
darles derechos a los animales de granja, a los animales de circos o que no utilizamos para nuestro consumo sería
como darles derechos a personas blancas y a personas morenas no.
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Asunto o Título: Los animales NO deben tener
derechos.
Introducción: La intención argumentativa de este texto es
convencer ya que no es justo que pensemos que solo los animales domésticos como
perros, gatos, etc. puedan tener derechos mientras que vacas, cerdos y pollos
no ya que esos los utilizamos para nuestro consumo, lo que sí podemos hacer es
protegerlos y evitarles torturas y maltratos.
Cuerpo
de la argumentación:
¿Sería justo darles derechos solo a los animales que no son para nuestro
consumo?
Roger Scruton filosofo inglés especializado en estética en su libro
«Animal Rights and Wrongs» dice lo siguiente: <<si los animales tienen derechos, entonces
han de tener también deberes, cosa que evidentemente no ocurre.>>
La verdad es que no resulta demasiado edificante pensar que mucha gente
sentiría una gran satisfacción si se restringiesen derechos a los animales
aunque el “excedente” no fuera trasvasado de forma inmediata al ámbito humano,
es decir, que esos derechos negados se “diluyesen en el aire”. Tal postura es
ciertamente malévola, en tanto que parece preferir una situación en la que el
dolor y el sufrimiento de un número extraordinario de seres aumenten con tal
decisión, antes que otra en la que más individuos gocen de mayor consideración
y bienestar. Ello sin duda nos coloca un una posición muy incómoda en cuanto a
nuestra supuesta superioridad moral respecto al resto de los animales, pues la
etiqueta de “racionales” no debe concederse de manera frívola, sino que tiene
que incorporar sin duda aspectos tan cruciales como la compasión, la
generosidad y la empatía.
En una encuesta realizada sobre si los animales debían o no tener
derechos las personas contestaron lo siguiente:
Como ya dije en mi tesis, no es que los animales no deban tener derechos
si no que no pueden pues en primera no son considerados como personas, no
pueden emprender acciones legales para hacerlos valer, no poseen obligaciones
ni deberes, en conclusión los animales no pueden tener derechos porque no tiene
la suficiente capacidad para hacer validar sus derechos.
Mientras
que los que rechazamos el maltrato y el especismo seamos una minoría, no se
creará una ley que reconozca el derecho a la salud/vida de quienes no son
humanos. Por lo tanto no debemos dejar que los antropocentristas desvíen el
debate ético hacia un debate sobre legalidad: aunque una sociedad aún no haya
protegido mediante derechos legales el interés que alguien tiene por su propia
salud/vida, eso no es una razón para no respetarle.
Todos los humanos que poseen la suficiente
capacidad para comprender que es un derecho deben tenerlos, si los animales no
comprenden que es un derecho, por lo tanto no deben tenerlos.
Y el principal problema que desata este conflicto de que si los animales
deben o no tener derechos es que las personas no saben comprender la
diferencia entre los derechos legales y los derechos éticos, ya que un derecho
ético es un interés reconocido éticamente por tener una importancia relevante.
En cambio, un derecho legal es una ley que,
mediante fuerzas de seguridad y mediante la amenaza del castigo protege unos
determinados intereses dentro de una comunidad.
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Conclusión: Mi conclusión es que los animales no deben
tener derechos porque no se llegaría a aplicar a todos además de que ellos no
sabrían cómo hacerlos valer, pero bien si deberían ser protegidos y cuidados y
si alguna persona les hiciera daño fueran castigadas porque son seres que
sienten y no merecen ser maltratados de ninguna forma.
Hay que usar el mismo tamaño de fuente, recuerda que es un trabajo forma. Tu calificación 36%
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