domingo, 10 de diciembre de 2017

ALBA FRANCISCO JAVIER

"Los narco corridos: simplemente un género musical más"

No a la prohibición de narcocorridos y narco series en México

México es un país con gran diversidad cultural y musical pero el género musical que más sobresale son los narcocorridos con un 90% para ser exacto, pero como ya sabemos el gobierno  ha tomado la catastrófica decisión de prohibir este tipo de canciones en México.
El narcocorrido es un subgénero musical de carácter popular que tiene sus raíces en el romance español.​ Se trata de una variación del corrido mexicano. Al igual que éste, las bases de su estilo son los ritmos polca y vals,​ adicionalmente interpretados por instrumentos característicos de la música norteña y de rancho, como guitarra, acordeón, tarolas, bajo sexto, tololoche y requinto.
La temática de los narcocorridos es variada pero bien definida y constituye una propia filosofía de vida con su particular aproximación a la muerte y al goce de la vida. En los narcocorridos se suele hablar de la lealtad, el amor, las mujeres, los excesos.
En México se vive un dilema en cuanto a los narcocorridos ya que el gobierno ha decidido prohibir su distribución e incluso prohíbe que las personas los escuchen públicamente a pesar de que en el país se “permite” la libertad de expresión a pesar de que el género es un poco alterado no afecta a nadie simplemente es otro género musical más; se dice que es un género que promueve la violencia, drogadicción, narcotráfico, entre otras actividades maléficas.
El reggaetón otro género musical muy popular en México del cual las personas no opinan nada malo, la población cree que ese tipo de canciones son estupendas, si analizamos la letra de sus canciones nos daremos cuenta que estas canciones si dicen cosas muy inapropiadas para el público. En general hablan de temas sexuales afectando principalmente a las mujeres faltándoles al respeto. En cambio los narcocorridos generalmente narran la vida de los grandes traficantes nacionales e internacionales por ejemplo: los hermanos Arellano Félix, Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes.

Se tiene una gran creencia totalmente errónea en cuanto a las personas que escuchan este género orgullosamente mexicano se dice que todas las personas que escuchan estas canciones son narcotraficantes o agresivos y esto es totalmente falso no solo por escuchar corridos seré agresivo o narco.
A pesar de que en cuestiones musicales se prohíbe este género que conlleva al narco en la televisión se ven varias series con este tema por ejemplo el Señor de los Cielos. Pero como estos programas le dan mucho dinero al gobierno este no las prohíbe aunque solo las censura un poco.
En televisa por ejemplo vemos muchas novelas o series asi como la “Rosa de Guadalupe” o “Como Dice el Dicho “que contienen temas inapropiados como la sexualidad, violencia intrafamiliar, de género, secuestro y extorsión, mencionando solo algunos de los temas contenidos en ellas y el gobierno no tiene ningún inconveniente con esto.
Javier Valdez Cárdenas periodista sinaloense y escritor del libro Los Morros y el narco afirma que la prohibición de narcocorridos es un acto absurdo ya que las personas son libres de escuchar y ejercer libremente sus preferencias y gustos musicales o estéticos además nos menciona que lo prohibido es más interesante tomando por ejemplo a los corridos de los tigres del norte que fueron prohibidos por el ex senador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa afirmando que estas canciones fueron un exitazo en su época. Declarando esto ante la CNN Mexico.
Por ultimo quisiera agregar que en lo personal yo soy un gran amante de los narcocorridos y me parece injusto que viviendo en un país “libre” no podamos expresar nuestros gustos plenamente ante la sociedad porque el gobierno simplemente crea que si lo hacemos daño a las demás personas que nos rodean, una cosa es que los demás no compartan tus mismos gustos y les moleste escuchar tus canciones preferidas y otra cosa es que les hagas un mal por el simple hecho de ejercer plenamente tu libertad de expresión; me parece que hay otros géneros musicales que si deberían de ser prohibidos ya que tratan temas como la prostitución, sexualidad de forma inapropiada o satanismo.


¿Y usted  está  de acuerdo con la opinión del gobierno?

1 comentario:

  1. Tu tema muy interesante, falto creatividad en tu entrada, tu calificación por este proyecto es de 30%

    ResponderEliminar

JIMENEZ FONSECA IRMA ESMERALDA