domingo, 10 de diciembre de 2017

MAAFS ATILANO SOFIA

Los animales “no” deben de tener derechos

   Los animales no deberían de tener derechos, pues no pueden exigirlos, así como tampoco se les pueden asignar obligaciones.

     Aquí hablaremos acerca de los derechos de los animales, acerca sobre si lo correcto es asignarles derechos que los protejan, o simplemente seguir sin asignárselos. Muchos suelen decir “es inhumano no darles derechos”, pero, sin embargo, aquí te presentaremos razones por las que no es inhumano.

     Antes que nada, ¿Qué son los derechos? Un derecho es poder hacer o reclamar todo lo que la ley establece a nuestro favor. Como los derechos humanos que están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, sin importar sus características particulares.
    Bien, ahora teniendo claro lo que son los derechos, debemos responder la cuestión “¿Deben tener derechos los animales?” No, los animales no deben de tener derechos, ya que estos no cuentan con la capacidad de reclamarlos, mucho menos se les puede asignar obligaciones y ellos cumplirlas.1  
     Existen argumentos que contradicen mi opinión en este lugar, como por ejemplo que existen humanos que tampoco tienen la capacidad de exigir sus derechos ni cumplir obligaciones, como los bebés y personas con incapacidad intelectual; a ellos si les dan derechos2,3 e incluso también que todos los seres vivos tienen sentimientos y pueden sufrir, si los animales son seres vivos, también pueden sufrir,4 pero estas son simples falacias, ya que es imposible asignarles derechos por eso. ¿Qué hay de los insectos? Estos también forman parte del reino animal, sin embargo, cuando ves a una cucaracha -que es también un insecto- en tu habitación, no dudarás ni un segundo en matarla, sin importar si sufre o no. Por otro lado, es imposible asignarles derechos y que entre ellos entiendan lo que es y lo apliquen, pues no puedes decirle a un león que no se coma a una cebra; es parte de su cadena alimenticia y de no ser así pueden morir.
     Sin embargo, con todo esto no afirmo que todo debería de quedarse así, como lo dijo Fernando Savater, “los animales no tienen derechos ni obligaciones, si no son los seres humanos quienes tienen obligaciones con los animales”5. Y es cierto, pues pese a que los animales no tengan el derecho a la vida, no quiere decir que les deseemos la muerte o que abandonemos las tareas de protección de flora y fauna. Simplemente no tienen la capacidad de ejercer los derechos sobre sí mismos, a diferencia de nosotros los seres humanos, que si la tenemos.
     Otra cosa de la que están en contra las personas suele ser del maltrato animal, pero hay un problema con esto; existen millones de casos en los que existen agresores en una familia, ¿Qué les hará creer que con los animales será diferente? Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica.6 Si los humanos -quienes si tienen la capacidad de ejercer y exigir sus derechos- no son capaces de evitar la agresión, ¿Crees que un animal, sin la capacidad de exigir los derechos que tal vez se les pueda dar, podrá impedir la agresión contra él?7


     En conclusión, que los animales no deban tener derechos no significa que debamos aprovecharnos de esto; está en nosotros como seres humanos cuidar de ellos y no maltratarlos; pues como a los humanos con incapacidad intelectual se les establece derechos porque tienen personas que los exijan por ellos, nosotros deberíamos de tener la obligación de exigirlo por ellos. Es decir, continuar con las tareas de protección de flora y fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JIMENEZ FONSECA IRMA ESMERALDA